7 formas en las que sus chats de WhatsApp pueden ser pirateados y cómo evitarlos

WhatsApp es una popular aplicación de mensajería que se ha convertido en una parte indispensable de nuestras vidas como canal de comunicación. Pero tener sus chats de WhatsApp pirateados es probablemente la peor pesadilla de todas, y puede evitarlo conociendo los métodos que se pueden utilizar para piratear los chats de WhatsApp y tomando medidas de precaución al respecto.

7 métodos principales utilizados para hackear los chats de WhatsApp

  • 1. Explorando vulnerabilidades
  • 2. WhatsApp Web

    • ¿Cómo evitar que se explote la web de WhatsApp?
  • 3. Exportación del historial de chat a correo electrónico
  • 4. Acceder a las copias de seguridad de tu chat
  • 5. Toma de archivos multimedia

    • ¿Cómo evitar el robo de archivos multimedia en WhatsApp?
  • 6. Método de suplantación de identidad
  • 7. Uso de software espía de terceros

1. Explorando vulnerabilidades

De vez en cuando, surgen nuevas vulnerabilidades y se pueden utilizar incorrectamente para piratear los chats de WhatsApp. Algunas de las vulnerabilidades populares de WhatsApp que causaron estragos el año pasado son el ataque de llamada de voz de Pegasus y la ejecución remota de código a través de GIF.

El ataque de llamada de voz de Pegasus permitió a los piratas informáticos acceder a un dispositivo simplemente haciendo una llamada de voz de WhatsApp a su objetivo. Incluso si el objetivo no responde a la llamada, es posible que el ataque aún funcione y que el objetivo ni siquiera sepa que el malware se ha instalado en su dispositivo.

La otra vulnerabilidad involucró GIF maliciosos que, cuando la víctima los veía, permitían a los atacantes secuestrar su historial de chat de WhatsApp.

Aunque estas vulnerabilidades se han solucionado, siempre existe la posibilidad de que aparezca una nueva, siempre que estas vulnerabilidades desconocidas permanezcan en general. Por tanto, siempre existe un riesgo de seguridad.

Consejo: Mantenga siempre su WhatsApp actualizado mientras el equipo de desarrollo continúa lanzando nuevos parches para abordar tales vulnerabilidades. Y si no has actualizado WhatsApp en mucho tiempo, ¡te recomiendo que lo hagas ahora mismo!

2. WhatsApp Web

WhatsApp Web es una función que hace que la aplicación de mensajería sea accesible en un navegador de escritorio. Puede enviar y recibir mensajes de texto, imágenes, videos y archivos a través de él. Sus chats, así como los archivos multimedia, permanecen completamente sincronizados entre su teléfono y el escritorio. Esto significa que cualquier acción realizada en un dispositivo también se reflejará en el otro dispositivo.

Sin embargo, esta característica también presenta un riesgo de seguridad. Aunque debe autorizar WhatsApp Web en una PC escaneando el código QR en su aplicación móvil de WhatsApp, una vez que el dispositivo de escritorio esté autorizado, continuará brindando acceso a los chats de WhatsApp a través de la PC.

Por lo tanto, si permite que otra persona acceda a esta PC con acceso autorizado a su cuenta web de WhatsApp, esa persona puede abrir https://web.whatsapp.com/ en el navegador y todos sus chats serán visibles para esa persona.

Desde allí, la persona puede optar por exportar los chats o tomar capturas de pantalla de ellos, pirateando efectivamente su chat de WhatsApp y violando su privacidad.

¿Cómo evitar que se explote la web de WhatsApp?

Aquí hay algunas cosas que puede hacer para mantener sus chats seguros en WhatsApp Web:

  • Nunca active su WhatsApp Web en una PC accesible para otros. Si tiene que hacer esto en una situación necesaria, asegúrese de cerrar sesión en su cuenta. Para cerrar sesión en su cuenta de WhatsApp en la web, simplemente haga clic en el botón vertical de tres puntos y seleccione cerrar sesión, como se muestra en la imagen a continuación.
  • Alternativamente, puede optar por no hacer clic en la opción “Mantenerme conectado” que aparece cuando está a punto de iniciar sesión en la web de WhatsApp. Al hacer esto, WhatsApp cerrará automáticamente su sesión cada vez que finalice su sesión.
  • Siempre que su web de WhatsApp esté activa en un dispositivo, su aplicación móvil siempre le notificará en el panel de notificaciones de su teléfono inteligente. Entonces, si ve el mensaje a continuación, salga rápidamente de todos los dispositivos abriendo la aplicación WhatsApp en su teléfono> Más opciones> Web WhatsApp> Salir de todos los dispositivos> SALIR.

3. Exportación del historial de chat a correo electrónico

Este método es similar al anterior y requiere acceso físico a su dispositivo para hackear los chats de WhatsApp. Este método tarda menos de un minuto en funcionar y todo lo que necesita hacer es acceder en secreto a su dispositivo engañándolo o aprovechándose del hecho de que su dispositivo se ha dejado desbloqueado.

Para exportar los chats de WhatsApp, simplemente abra Whatsapp, toque Más opciones (arriba a la derecha) y seleccione la opción Exportar chat y envíe todos los chats a un correo electrónico de identificación donde se puede acceder más tarde.

Consejo: Mantenga siempre su dispositivo protegido por PIN o huella digital para evitar que alguien escuche sus conversaciones. Si tiene que entregarle su dispositivo a alguien, asegúrese de usar un bloqueo de aplicación en WhatsApp para mantenerlo seguro.

Lea también: ¿Cómo leer los mensajes eliminados de WhatsApp?

4. Acceder a las copias de seguridad de tu chat

Es importante tener en cuenta que WhatsApp proporciona cifrado de extremo a extremo solo en su plataforma. Esto significa que en el momento en que sus chats salen de WhatsApp, pierde el cifrado.

Si ha habilitado la opción Copia de seguridad de los chats y ha guardado una copia de su conversación en Google Drive o iCloud, recuerde que no están encriptados y que otros pueden acceder fácilmente si pueden piratear u obtener acceso a su cuenta de Gmail o iCloud.

Consejo: Personalmente, no recomiendo guardar copias de seguridad de chat en la nube simplemente por los riesgos de seguridad involucrados. Incluso si tiene que hacer esto porque tiene conversaciones importantes que guardar, le sugiero que tenga más cuidado al mantener segura su cuenta en la nube, usar contraseñas seguras y no compartirlas con nadie.

5. Toma de archivos multimedia

WhatsApp mantiene sus mensajes cifrados en tránsito, pero cuando llega un archivo multimedia a su teléfono, no se puede garantizar. Media File Jacking es una vulnerabilidad en la que un atacante se aprovecha de la forma en que WhatsApp recibe archivos multimedia, como fotos o videos, y escribe estos archivos en el almacenamiento externo de un dispositivo.

El secuestro de archivos multimedia se puede realizar instalando malware malicioso oculto dentro de una aplicación de apariencia inofensiva. Este malware puede monitorear archivos entrantes en WhatsApp. Entonces, cuando llega un nuevo archivo, el malware puede intercambiar el archivo real por uno falso y puede usarse para engañar a las personas o simplemente monitorear sus chats.

¿Cómo evitar el robo de archivos multimedia en WhatsApp?

Para evitar el robo de archivos multimedia en WhatsApp, vaya a ajustes > Configuraciones de chat > Guardar en la galería opción y rotar Apagado. Esto evitará que sus chats de WhatsApp sean pirateados.

6. Método de suplantación de identidad

Cuando se usa el método de suplantación de identidad, los chats de WhatsApp se pueden piratear sin acceso físico al dispositivo y esto es lo que lo hace peligroso y difícil de prevenir. Aunque es una tarea complicada, no es del todo imposible.

En este método, el atacante debe encontrar la dirección MAC del teléfono inteligente de destino. Después de eso, pueden usar Busy Box y Terminal Emulator en su teléfono inteligente para cambiar la dirección MAC de Wi-Fi en su dispositivo a la dirección del dispositivo de destino.

Luego instalan WhatsApp e ingresan el número de teléfono del dispositivo objetivo. Luego obtienen el código de verificación del dispositivo de destino para iniciar sesión. Una vez que llega el código de verificación, lo usan para iniciar sesión en la cuenta de WhatsApp del objetivo y eliminar el código de verificación para evitar que la víctima lo detecte.

Sin embargo, una señal de alerta podría ser que WhatsApp en el dispositivo de la víctima se desconecta cuando ingresa el hacker. Pero, lamentablemente, el daño puede estar hecho para entonces.

7. Uso de software espía de terceros

Hay varios aplicaciones de monitoreo celular como EvaSpy o Spyzie disponibles que se hicieron específicamente para monitorear chats en WhatsApp y otras aplicaciones de mensajería. Para que este método funcione, alguien debe instalar esta aplicación en su teléfono, acceder físicamente y otorgar acceso para ver sus chats.

Algunas de estas aplicaciones espías ofrecen funciones adicionales como escuchar entornos en vivo, grabación de pantalla, registro de teclas, control de cámara, capturas de pantalla y grabación de chat.

Incluso puede llevar esto a un nivel superior y optar por software espía para piratear los chats de WhatsApp de forma remota. Algunos de los nombres más conocidos son POCWAPP y WSP 3.0 – WhatsApp Scan Pro. Ahora, estas aplicaciones se pagan y están disponibles en DarkNet, por lo que no se usan con frecuencia, pero eso no elimina el hecho de que tales herramientas están disponibles y pueden violar su privacidad.

Consejo: Para evitar ser víctima de aplicaciones de software espía, no instale aplicaciones de fuentes no verificadas y vigile el tipo de aplicación que está instalada en su teléfono. Si ve una aplicación que no instaló por su cuenta u observa un comportamiento sospechoso en ella, le recomiendo que la desinstale de inmediato.

Lea también: Las mejores alternativas de WhatsApp que ofrecen privacidad

Evitar que los chats de WhatsApp sean pirateados

Entonces, esas fueron algunas de las formas en que se pueden piratear sus chats de WhatsApp. Espero que esto también le ayude a evitar ser víctima de cualquiera de estos métodos. Aquí hay otro artículo que explica mejor cómo mantener seguros sus chats de WhatsApp. Siga los pasos mencionados aquí para aumentar su seguridad.

Mientras tanto, si tiene algo más que agregar o tiene alguna otra pregunta, no dude en contactarnos a través de comentarios y correo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *