Archivo DOC vs archivo DOCX – ¿Cuál es la diferencia? ¿Cuál debería yo …

Junto con el formato PDF, los formatos de documento más utilizados son DOC y DOCX. Como alguien que maneja muchos documentos a diario, puedo dar fe de esa afirmación. Ambas son extensiones en documentos de Microsoft Word y se pueden usar para almacenar imágenes, tablas, texto formateado, gráficos, etc.

Pero, ¿cuál es la diferencia entre un archivo DOC y DOCX? En este artículo, explicaré estas diferencias y las compararé. Tenga en cuenta que estos tipos de archivos no tienen nada que ver con los archivos DDOC o ADOC.

Explicación de la diferencia entre el archivo .DOC y el archivo .DOCX

Microsoft Word ha utilizado durante mucho tiempo DOC como su tipo de archivo predeterminado. DOC se ha utilizado desde la primera versión de Word para MS-DOS. Hasta 2006, cuando Microsoft abrió las especificaciones DOC, Word era un formato propietario. A lo largo de los años, se han lanzado especificaciones DOC actualizadas para su uso en otros procesadores de documentos.

DOC ahora se ha incluido en muchos programas de procesamiento de documentos gratuitos y de pago, como LibreOffice Writer, OpenOffice Writer, KingSoft Writer, etc. Puede usar estos programas para abrir archivos DOC y editarlos. Google Docs también tiene la opción de cargar archivos DOC y realizar las acciones necesarias.

Lea también: 8 mejores alternativas al paquete de Microsoft Office

El formato DOCX fue desarrollado por Microsoft como sucesor de DOC. En la actualización de Word 2007, la extensión de archivo predeterminada se cambió a DOCX. Esto se hizo debido a la creciente competencia de formatos libres y de código abierto, como Open Office y ODF.

En DOCX, el trabajo de codificación de DOCX se realizó en XML, por lo tanto, X en DOCX. La nueva codificación también permitió la compatibilidad con funciones avanzadas.

DOCX, resultado de los estándares presentados bajo el nombre de Office Open XML, trajo mejoras como archivos de menor tamaño. Este cambio también allanó el camino para formatos como PPTX y XLSX.

Conversión de archivo DOC a DOCX

En la mayoría de los casos, cualquier software de procesamiento de texto capaz de abrir un archivo DOC puede convertir ese documento en un archivo DOCX. Lo mismo puede decirse de la conversión de DOCX a DOC. Este problema surge cuando alguien usa Word 2003 o una versión anterior. En ese caso, debe abrir el archivo DOCX en Word 2007 o posterior (o algún otro programa compatible) y guardarlo en formato DOC.

Para versiones anteriores de Word, Microsoft también ha lanzado un paquete de compatibilidad que se puede instalar para admitir DOCX.

Además, software como Microsoft Word, Google Docs, LibreOffice Writer, etc. son capaces de convertir archivos DOC a otros formatos como PDF, RTF, TXT, etc.

¿Cuál debo usar? ¿DOC o DOCX?

En la actualidad, no existen problemas de compatibilidad entre DOC y DOCX, ya que ambos formatos de documento son compatibles con casi todos los programas. Sin embargo, si tiene que elegir entre los dos, DOCX es la mejor opción. El principal beneficio de usar DOCX en lugar de DOC es que da como resultado un tamaño de archivo más pequeño y liviano. Estos archivos son más fáciles de leer y descargar. Como se basa en el estándar Office Open XML, todo el software de procesamiento de texto admite todas las funciones avanzadas. Muchos software están abandonando lentamente la opción de guardar documentos en formato DOC, ya que ahora se está volviendo obsoleto.

Entonces, ¿encontró este artículo informativo sobre la diferencia entre el archivo DOC y el archivo DOCX? No olvides compartir tus comentarios y ayudarnos a mejorar.

Diferencia entre las preguntas frecuentes sobre DOC y DOCX

  1. ¿Cuál es la diferencia entre un DOC y un DOCX?

    La principal diferencia entre DOC y DOCX es que el primero es un archivo binario que contiene toda la información sobre el formato del documento y otra información. DOCX es un tipo de archivo ZIP y almacena información sobre el documento en un archivo XML.

  2. ¿Qué es un archivo DOCX en Word?

    El formato de archivo DOCX es el sucesor del formato DOC, que fue el formato de archivo propietario de Microsoft Word hasta 2008. DOCX tiene más funciones, ofrece un tamaño de archivo más pequeño y es un estándar abierto a diferencia de DOC.

  3. ¿Cómo convierto DOC a DOCX?

    Para convertir un archivo DOC a formato DOCX, puede utilizar herramientas en línea en las que simplemente necesita cargar su archivo DOC y hacer clic en el botón convertir para obtener el archivo en el formato deseado. Alternativamente, puede abrir un archivo DOC en el paquete de Microsoft Office.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *